Curioseando en las App de Booking para tablets Android y para iPad, me he encontrado con ciertas “sorpresas” que creo que merece la pena comentar en este blog.

Como ya publiqué hace 3 años Booking utiliza una sorprendente escala de puntuación 2,5-10, lo que hace que las peores opiniones no puedan ser inferiores a 2,5 (ni 0, ni 1, ni 2). Hace unos meses me mostraba muy sorprendido en un post por la curiosa agrupación que había comenzado a hacer Booking al mostrar las estadísticas de los comentarios de cada hotel. Extrañamente utilizaban un primer tramo para los hoteles con puntuaciones de 1 a 3 puntos, lo que daba a entender que era posible encontrar hoteles con puntuaciones de 1,2 1,8 o 2,3.

Desglose de puntuaciones de Booking en ordenador de sobremesa.
Desglose de puntuaciones de Booking en ordenador de sobremesa.

Lógicamente había pocos hoteles en ese primer tramo de puntuaciones porque realmente solo tienen cabida los que están en el tramo 2,5-3, ya que el tramo 1-2,5 simplemente no existe porque el sistema no lo permite.

Ya manifesté que me parecía que la actuación de Booking no era adecuada y que lo considero una artimaña pueril y poco honesta (por no decir en palabras más coloquiales lo que realmente pienso del asunto).

Lo último que he hecho ha sido descargarme la App de Booking para tablets en Android, que me ha parecido magnífica. Cuando he ido al apartado de puntuaciones me he encontrado que utilizan una estética diferente en la presentación de los datos y, concretamente en ese resumen de frecuencias que había observado en la versión para PC, al que corresponde la imagen anterior.

Desglose puntuaciones App Android
Desglose puntuaciones App Android

Por curiosidad, también he accedido a la App para iPad y me he encontrado con algo similar, aunque es cierto que la estética cambia bastante.

ipad88

Desglose de puntuaciones de Booking en App para iPAD de Apple

En ambas App los tramos son de un punto, lo que proporciona una información más completa para el usuario y nos facilitará el trabajo a los investigadores. Haciendo una pequeña investigación he observado que cada tramo corresponde al valor indicado y todos los superiores hasta llegar al siguiente valor. Por ejemplo, las opiniones dentro del tramo “6” son las que van de 6.0 a 6.9. Para el último tramo, el del “10” sólo se incluyen las puntuaciones de 10 exactamente.

Lo curioso es que aparece un primer tramo, el que corresponde al “1”, que no debería existir porque, por definición su valor va a ser siempre “0%”, ya que no hay ningún hotel con puntuaciones entre los valores 1 y 2. Para que no quede ninguna duda, recurro al ya nombrado anteriormente HOTEL PENNSYLVANIA de Nueva York, por ser el mejor ejemplo que conozco de hotel con miles de opiniones, la mayoría muy negativas.

Desglose puntuaciones en Booking para HOTEL PENNSYLVANIA (App tablet Android)
Desglose puntuaciones en Booking para HOTEL PENNSYLVANIA (App tablet Android)

Podemos observar que a pesar de tener más de 20.000 opiniones registradas (la mayoría negativas) el tramo “1” aparece con “0%”. De hecho, el siguiente tramo (2), tiene un valor muy reducido (3%), debido a que para que un hotel obtenga un 2,5 los 6 aspectos a valorar deben tener asignada la mínima valoración. En caso contrario, la puntuación media se va por encima del 2,9 y pasa al siguiente tramo (3). En hoteles con puntuaciones medias, lo normal es que aparezcan con “0%”, tanto el tramo de “1”, como el de “2”, por el bajo porcentaje de opiniones con esa puntuación mínima (que rara vez supera el 1%).

Lo que se consigue con esto es mejorar la percepción de los usuarios, especialmente en los casos de hoteles con valoraciones medias y bajas. Pareciera que no existen clientes totalmente insatisfechos con el hotel, únicamente clientes con niveles de satisfacción bajos. Si nadie atribuye las valoraciones mínimas al hotel, eso puede ser interpretado como que el hotel “no es tan malo”.

En todo caso, las interpretaciones y explicaciones se las dejo a cada uno de los lectores, aunque la explicación que realmente me gustaría ver es la de Booking.

Booking no deja de sorprenderme
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