Una de las vías de mi investigación académica trata sobre la existencia de críticas falsas o manipuladas en TripAdvisor. Existe una gran polémica al respecto en el sector, poniéndose en duda los sistemas de control implementados por TripAdvisor. Esta gran multinacional, autodenominada la mayor web de viajes del mundo, argumenta que son tremendamente rigurosos y eficientes en esta labor.

Normalmente realizar experimentos en este sentido resulta complicado, ya que no resulta viable probar cosas como escribir críticas falsas y comprobar que es lo que hace TripAdvisor al respecto. Hoteles, viajeros y la propia empresa se verían afectados de forma negativa si tratara de desarrollar investigaciones en este sentido. Por el momento debo limitarme, como otros investigadores, a buscar otras fuentes de información.

Pero esta semana, revisando páginas de Facebook de hoteles (otras de mis vías de investigación) encontré esta curiosidad en el muro de Facebook una pequeña cadena hotelera:

En base a mis conocimientos sobre las normas de TripAdvisor, entendí que esta acción contravenía sus normas y principios. Vi una oportunidad para comprobar “de primera mano” cómo actúa TripAdvisor ante violaciones de sus normas por parte de hoteles. De esta forma comuniqué  (vía Twitter) la incidencia:


La respuesta fue rápida y, efectivamente, el grupo hotelero estaba actuando de forma inadecuada.

La promoción se publicó el pasado 2 de Agosto en Facebook y Twitter. TripAdvisor tuvo conocimiento del asunto el día 8 de Agosto. A fecha de hoy, día 10 de Agosto, no se ha retirado la promoción  y se siguen publicando opiniones en TripAdvisor sobre alguno de los hoteles (9 de Agosto).

TripAdvisor podría tomar diferentes medidas para subsanar este incidente (Cuando TripAdvisor cree que un hotel hace trampas), pero creo que la primera e inmediata debería ser retirar todas las opiniones sobre esos hoteles desde el 2 de Agosto y no permitir publicar nada hasta que se hagan desaparecer las promociones.

Quedo a la espera de nuevas noticias sobre el asunto, para sacar conclusiones finales sobre la resolución de esta incidencia por parte de TripAdvisor, aunque veo que la toma rápida de decisiones no entra dentro de sus parámetros de actuación. La evolución del proceso promete ser interesante y espero que de para escribir un nuevo post sobre el asunto.

Caso real: TripAdvisor ante un hotel que infringe sus normas.
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4 pensamientos en “Caso real: TripAdvisor ante un hotel que infringe sus normas.

  • 10 agosto, 2012 a las 13:00
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    Hola Juan,

    Asi es, va en contra de sus politicas de “Control”. Comento mi caso con ellos, que ha sido largo y curioso.

    Hace 3 años, teniamos una carta al check out, en el que si tu estancia habia sido grata, lo comentabas en tripadvisor y participabas en un concurso de opiniones, premiado. Esto era offline, por lo que no va con la politica, pero funciona de muerte 🙂

    Por otro lado, ellos etiquetan “Opiniones”; por lo que cree 24 blogs en los que “reetiqutar” mencionando la fuente y el autor, opiniones positivas, por lo que literalmente, buscando mi destino u hoteles en google con “opiniones”, tripadvisor desaparecia, literalmente de la primera pagina.

    En cuanto a las practicas online, hay de todo, la competencia hacia autosturf ( varios perfiles falsos para atacar tu cuenta), otros hoteles creaban falso ellos mismos, otros eran clientes que querian sus vacaciones gratis via denuncia… al final, se trata de tener un gran producto, y no caer en estas cosas… el cliente lo valora y sube buena opinion, solo hay que decirle que puede hacerlo “si quiere” en tripadvisor.

    En cualquier caso, creo que a nivel hoteles individuales, es mas efectivo intentar posicionar tus opiniones positivas en google, que estar 24 horas en tripadvisor atento ( no digo que sea malo contestarlo todo, sino que el esfuerzo se haga en posicionar lo positivo sobretodo).

    Mi opinion, veremos muchas mas cosas en Tripadvisor sobre las que escribir mas posts aun 🙂

    Cordial Saludo

    • 14 agosto, 2012 a las 16:41
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      No estoy muy seguro que por ser “offline” premiar a los clientes de esa forma no esté en contra de las normas de TripAdvisor. Otra cosa es que de esa forma resulta muy improbable que TripAdvisor pueda darse cuenta y hacer algo.
      Creo que es muy positivo que ciertos hoteles o cadenas, comiencen a ser conscientes de que las opiniones en TripAdvisor y otras plataformas son importantes. Por los datos que tengo, la mayoría de los hoteles independientes y pequeñas cadenas ignoran esta realidad y creen que pueden seguir tranquilamente ignorando lo que se dice sobre sus negocios en internet.

  • Pingback: TripAdvisor no actúa ante el fraude (Caso real) « Juan Pedro Mellinas

  • 4 abril, 2013 a las 23:55
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    A mi me han contactado en estos dias ofreciendo pagarme para dejar una opinion positiva falsa, positiva pero siempre falsa es.. en TAd, en el hotel congreso de santiago de compostela. tengo las pruebas he!

    con tanto de instrucciones sobre la ip y cosas asi..

    esta bueno para regar las pruebas q tengo en facebook.
    es por eso q ya quede convencida q tripadvisor no es tan fiable…

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