En los últimos meses he tenido la oportunidad de asistir a diferentes congresos científicos y de observar el funcionamiento de otros tantos. Veo como su estructura no ha variado prácticamente en los últimos 10 años, a pesar de las nuevas herramientas de comunicación a través de internet y la posibilidad de la creación de comunidades, que comparten el conocimiento a través de diferentes medios.

En el ámbito universitario se suele ser especialmente innovador en este sentido, con métodos de enseñanza a distancia, aulas virtuales, grabación de clases en vídeo, etc. Pero en lo referente a congresos científicos parece que existe cierta resistencia al cambio, cuando las nuevas tecnologías, englobadas dentro de la llamada Web 2.0, están a disposición de todos y su utilización resulta bastante asequible.

Enumero a continuación una serie de ideas, ninguna de ellas realmente original, ya que se trata de procedimientos seguidos en otro tipo de eventos y/o comunidades:

  • RETRANSMISIÓN EN STREAMING: Esto es algo que se hace con mucha frecuencia en diferentes reuniones y jornadas, buscando la mayor difusión del evento.
  • GRABACIÓN DE LAS SESIONES: Resulta muy útil y sencillo grabar en vídeo de cada una de las comunicaciones y/o ponencias, ofreciendo posteriormente un acceso abierto a estos vídeos.
  • GRABACIÓN PREVIA DE LAS EXPOSICIONES: Las exposiciones podrían ser grabadas previamente por los participantes en el congreso y publicadas con acceso libre, junto con las comunicaciones. A partir de esto se podrían crear foros de discusión virtual, sin necesidad de una presencia física de los participantes.
  • CREACIÓN DE COMUNIDADES DE DEBATE: Se podría generar un debate más rico e interesante utilizando comunidades como Linkedin o creando otras especializadas al efecto. Las limitaciones de tiempo, en cuanto al planteamiento de dudas y discusiones sobre una comunicación, se verían así superadas.
  • CONEXIONES POR VIDEOCONFERENCIA CON PONENTES: Esto facilitaría que ciertos ponentes pudieran asistir a congresos, evitando su desplazamiento y los costes que ello genera.

No pretendo que se utilicen todas estas herramientas de forma simultánea, ni que se eliminen los congresos científicos presenciales. Pero quizás deberían existir algunos congresos que fueran puramente virtuales, sin la presencia física de ningún participante. En cuanto a los presenciales, seguramente deberían adaptarse a estas nuevas tecnologías y utilizarlas con mayor intensidad.

Sirvan estos dos ejemplos como referente en lo que comienza a ser una nueva realidad en los congresos científicos:

XIV CONGRESO VIRTUAL DE PSIQUIATRIA.COM, INTERPSIQUIS 2013

I Congreso Internacional Virtual de Enfermería Familiar y Comunitaria

Hacia los congresos científicos 2.0
Etiquetado en: