Hablar de SEO a un autónomo o PYME es como hablarle de plugins, código fuente o ROI. Pero cuando se le pregunta si le parece interesante aparecer en la primera página de resultados de Google, al realizar una búsqueda sobre su negocio, la mayoría entiende que eso es interesante e importante.

El negocio de un pequeño autónomo individual, con una web sencilla y nueva, no debería estar posicionado por encima de PYMES con cierto prestigio, varios empleados, presupuesto para publicidad, webs con un diseño gráfico realmente atractivo, etc… Pero lo cierto es que esto no es así, porque la mayoría de esos empresarios no saben lo que es el SEO y si los que les hicieron la web trataron de explicárselo, está claro que no les hizo caso.

Para demostrar esta evidencia, voy a contar mi experiencia con la abogada Doña Antonia Gracia Mellinas y su web www.antoniagracia.es. La señora Gracia tiene su despacho en El Algar (una pedanía de Cartagena), ejerciendo como abogada y dando un servicio de asesoría de empresas para autónomos y PYMES.

En Marzo acordamos que le haría una web “sencillita” con WorpPress y que aplicaría una estrategia SEO para tratar de posicionarla lo mejor posible. Google tiene constancia de la existencia de la web desde el 13 de Marzo.

Como resulta lógico,  existe especial interés en posicionarse con términos como “abogado cartagena” o “asesoría de empresas cartagena”. En el Ilustre colegio de abogados de Cartagena hay 570 letrados ejerciendo y el número de bufetes y asesorías de empresa de este municipio, de más de 200.000 habitantes, debe superar las 200. Con este panorama y sin ninguna inversión publicitaria, ya le advertí que sería muy complicado posicionar la web en la primera página de Google y que, de conseguirlo, se tardarían bastantes meses.

Para búsquedas relacionadas con “El Algar” la pedanía donde se encuentra el despacho, el proceso fue muy rápido tal y como esperaba. Sorprendentemente, a los pocos días también aparecía en los primeros puestos con el término “abogada cartagena”, a pesar de existir varias decenas de féminas dedicadas a la abogacía en el municipio.

Esperaba el momento de conseguir posicionar la web en la primera página de resultados de Google para “abogado cartagena” y “asesoría de empresas cartagena”, para escribir este post. Pensaba que ese momento podía no llegar nunca o tardar mucho tiempo, pero en menos de 2 meses el objetivo se ha conseguido. La web ya aparece en la primera página de resultados de Google para “abogado cartagena” y, para “asesoría de empresas cartagena”, aparece la ficha de QYPE de esta abogada.

 

Entiendo que estos resultados deben ir a mejor, ya que debería mejorar el posicionamiento en Google Places, donde lleva pocas semanas. Además, aún queda trabajo de generación de enlaces por hacer en las próximas semanas.

Creo que esta es una demostración clara de una de estas 2 cosas (o de las 2 a la vez):

  • Las técnicas SEO que empleo son acertadas o al menos suficientes para este caso.
  • El 90% de los profesionales del sector de la abogacía y la asesoría a empresas de este municipio no saben lo que significa el SEO o (si lo saben) no le dan valor.

Espero que esto pueda servir como un ejemplo ilustrativo útil a aquellos que se introducen el mundo SEO… y sí, Antonia Gracia Mellinas, es mi prima 😉

SEO para un profesional autónomo
Etiquetado en:                        

6 pensamientos en “SEO para un profesional autónomo

  • 7 mayo, 2012 a las 13:24
    Enlace permanente

    Las personas no se dan cuenta de la importancia del SEO local.
    Me alegra ver que aún existen personas que si se preocupan y entienden su importancia.
    Para cualquier cosa que necesites avisa.
    Un saludo.

    • 8 mayo, 2012 a las 18:31
      Enlace permanente

      Gracias por tu comentario. La verdad es que la mayoría de los empresarios no saben ni lo que es el SEO, pero empiezan a entender que es bueno aparecer en la primera página de resultados de Google.

  • 8 mayo, 2012 a las 22:34
    Enlace permanente

    Coincido completamente con la opinión mostrada en este post. La verdad es que el muy sorprendente lo “fácil” que resulta posicionar localmente web en ciertos sectores y especialmente, en aquellos que no tienen relación con la tecnología, y que por tanto, como bien dices, tienen poca idea de que puede ser el SEO.

    Yo estoy tratando de posicionar una par de webs, y como bien dices, en un par de semanas, esta en la primera de google incluyendo “Murcia” en el termino de búsqueda. Otra cosa bien distinta es si omitimos la ciudad… eso si que puede llevar meses o incluso mas… 😉

    Saludos!

    • 9 mayo, 2012 a las 6:50
      Enlace permanente

      Creo que estás cometiendo errores en tu estrategia de linkbuilding: de entrada no incluyes fotos y duplicas contenidos (no he mirado más en profundidad).
      Cuidado con vuestro Facebook es de personas “amigos” y debería ser de empresa.
      En todo caso, como la mayoría no hace nada, puedes tener éxito, como dices.
      Si necesitas ayuda, estoy a vuestra disposición.

  • 8 mayo, 2012 a las 22:53
    Enlace permanente

    un buen caso de como el SEO aplicado con sentido común y rigor dan resultados, sin importar la dimensión y el área de actuación del cliente.
    Por cierto, también es una demostración de que el marketing para “pobres” también existe.
    felicitaciones por la seriedad.

    saludos

  • 24 septiembre, 2012 a las 17:28
    Enlace permanente

    Por nuestra pequeña experiencia en temas de posicionamiento, sólo podemos decir que no hay solución rápida. El SEO es una inversión a largo plazo y empieza a dar sus máximos resultados al cabo de un año.

    Muy interesnate y completo su artículo para los que empezamos poco a poco.

Los comentarios están cerrados.