Hay establecimientos que pretenden mejorar sus puntuaciones en TripAdvisor sin escribir opiniones falsas. Pero por el camino utilizan ciertos “trucos” que  igualmente suponen incumplimientos de sus normas. En un post anterior ya hablaba sobre el procedimiento por el que algunos se dedican a entregar tarjetas de invitación a opinar exclusivamente a clientes satisfechos, pero he descubierto una serie de iniciativas que también utilizan tarjetas que entregan a los clientes, ciertamente curiosas, que paso a comentar.

Este hotel pertenece a una gran cadena hotelera norteamericana y he podido tener acceso a través de una foto que un usuario adjuntó a su comentario en TripAdvisor. Al parecer no le gustó el detalle de que en las instrucciones le ordenaran que les diera la máxima puntuación al hotel (Give us your “5 circle” review). Por lo cutre de la tarjeta (parece una fotocopia) parece que es una “audaz” iniciativa de la gerencia de este establecimiento concreto.

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Tarjeta encontrada por un huesped

La traducción libre de la tarjeta que entrega este Restaurante sería algo como “Si te gustó la comida, ya estás entrando en TripAdvisor y contándoselo a todo el mundo, pero si hay algo que no te gustó mejor olvídate de TripAdvisor y simplemente cuéntanoslo a nosotros”.

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Tarjeta para entregar a clientes de Restaurante

Esta es una versión adaptada de la anterior, pero en este caso es un camping. La idea es la misma: si la cosa fue bien, escriba en TripAdvisor, en caso contrario, olvídese de TripAdvisor.

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Tarjeta para entregar a clientes de un Camping

Personalmente creo que en todos estos casos se están infringiendo las normas de TripAdvisor al inducir claramente opiniones positivas. Pero hay que reconocer que el “morro” y la originalidad de estas iniciativas son encomiables. Lo que no me parece muy inteligente es publicar el contenido de las tarjetas en Internet (en los 2 últimos casos). Esta es una práctica que, aunque inadecuada, difícilmente va a ser descubierta por TripAdvisor, salvo que se le ponga muy fácil hacerlo como en estos casos.

De todas formas, tengo muchas dudas sobre el interés de TripAdvisor por erradicar este tipo de irregularidades. Ninguno de los tres establecimientos ha sido penalizado, ni posiblemente lo fuera aunque enviase este post a TripAdvisor.

Trucos para mejorar puntuaciones en TripAvisor
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