Durante el primer año de existencia de Eternalia, he enviado varias notas de prensa, consiguiendo aparecer en más de 30 medios de comunicación, como puedes ver AQUÍ. Además he trabajado en una emisora de radio, junto a periodistas profesionales. Esta experiencia y mis estudios en publicidad y Marketing, creo que me permiten dar algunos consejos, que puedan ayudar a los que pretenden tener éxito al enviar una nota de prensa:
1. El asunto del e-mail debe llamar la atención. No importa mucho de que trate principalmente la noticia, el asunto del e-mail debe ser algo impactante, un brillante titular para conseguir que el periodista lo lea.
2. Escribe como si fueras un periodista. Recuerda que tu objetivo es convencer al periodista para que publique una noticia, no hacer una perfecta descripción de tu actividad.
3. Trata de incluir anécdotas y hechos curiosos. Aunque a ti te parezca que lo importante es que se cuente lo más relevante de la noticia, el periodista quiere información que llame la atención de sus lectores, por lo se centrará en la anécdota y en lo peculiar.
4. Incluye enlaces a webs, fotografías o vídeos que puedan ser usados por el periodista. No satures su e-mail con archivos enormes, si adjuntas algo, que sea de tamaño reducido.
5. Hazte con un buen listado de e-mails de periodistas y medios. Si consigues que el 5% te haga caso, tu nota de prensa habrá sido realmente exitosa, así que resulta fundamental que esa lista sea lo mejor posible en cantidad y calidad.
6. Facilita que te puedan contactar rápidamente. Identifica a una persona concreta, que sea capaz de atender al periodista y responder a todas sus preguntas. Deja un teléfono de contacto y procura que no sea el de una de esas personas que siempre está “ocupada” y que para hablar con ella, hay que pedir “audiencia”.
7. Facilita el trabajo del periodista. Muéstrate dispuesto a facilitar información adicional y flexible a la hora de concertar una entrevista. Recuerda lo dicho en otro post anterior «Medios con pocos Medios».
8. Realiza el envío en el momento adecuado. Evita hacerlo con demasiada anticipación al evento noticiable. Procura evitar el principio o el final de la semana, cuando el periodista tiene demasiada carga de trabajo.
9. No te desanimes si no tienes éxito en un primer intento. Vuelve a intentarlo, pasadas unas semanas, en cuanto tengas un motivo para hacerlo. Una vez tienes un buen listado de e-mails, repetir no cuesta nada.
10. No te preocupes si te mandan las tarifas de publicidad del medio de comunicación. Muchos periodistas creen (y posiblemente estén en lo cierto) que pretendes que te hagan publicidad gratuita. Pero con que un solo periodista piense que hay una noticia, habremos conseguido nuestro objetivo.