Hay pocas razones para que una empresa no utilice redes sociales, sobre todo porque son “gratis”. Pero este planteamiento, aunque parece lógico, puede conducir a desastrosas consecuencias para las empresas que se incorporan “alegremente” a este mundo porque todo es «fácil» y “gratis”. La vagancia y el poco interés por hacer las cosas bien, conduce a muchos empresarios a  acabar haciendo el ridículo y dando una pésima imagen de su negocio.

Para evitarlo, bastaría con que se detuvieran a leer algún manual, de los que circulan gratuitamente por la red, algún post sobre consejos acerca de lo que hacer y no hacer en cada red social o simplemente observar detenidamente lo que hacen sus competidores de referencia (Benchmarking). Si no tienen tiempo, ganas o conocimientos para hacer esto, deberían contratar a un profesional al que encomendar estas tareas, pero claro, entonces ya no sería “gratis”.

Al realizar diferentes estudios sobre el uso de los hoteles de las redes sociales, me he encontrado con multitud de negocios, que optan por ignorar la existencia de las redes sociales. Pero lo más sorprendente es que, entre los que las usan, observo como también son multitud los que lo hacen con una total ausencia de criterio.

Me centraré en Facebook por ser la red social más utilizada actualmente, citando los errores más frecuentes que voy encontrando. No se trata de casos puntuales ni excepciones, son conductas sistemáticas de un importante número de hoteles.

  • Utilizan una página personal (amigos) en lugar de una página de empresa (me gusta).
  • Pasan semanas sin realizar ninguna actualización.
  • Tienen impulsos repentinos. Después de estar días o semanas con el Facebook del hotel “abandonado” realizan varias actualizaciones en pocos minutos.
  • No completan la parte destinada a “información” del perfil del hotel en Facebook.
  • Los contenidos que aportan están centrados exclusivamente en la descripción de sus servicios y ofertas.
  • Se dedican básicamente a compartir fotografías divertidas o noticias, que nada tienen que ver con el hotel.

En realidad son errores descritos en cualquier decálogo sobre “errores al crear una página de Facebook de empresa”. Pero lo preocupante es que estas empresas no son fruterías de barrio, ni bares de carretera, en la mayoría de los casos se trata de hoteles independientes o pertenecientes a pequeñas cadenas, con varias decenas de empleados y varios millones de euros de facturación al año. Se da además la circunstancia de que, la mayoría de sus clientes, suelen acudir a internet para informarse antes de elegir donde alojarse durante sus viajes.

De hoteles, redes sociales y la pasión por lo «gratis»
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