La aparición de internet y posteriormente de la TDT ha cambiado sustancialmente el funcionamiento interno de los medios de comunicación en España. El cierre de algunos y la situación ruinosa de otros, que han sido vendidos o absorbidos, es una buena muestra del sentido de esos cambios.
La clara respuesta de estas empresas ha sido buscar la optimización de los recursos y el ahorro de costes. Como consecuencia directa, las redacciones de los medios se encuentran repletas de becarios que trabajan de forma gratuita o profesionales, con cierta experiencia, que no pasan de ser mileuristas. Otra vía muy utilizada es la “colaboración” de periodistas freelance, que ni si quiera hay que tener en plantilla. En definitiva, miles de profesionales trabajando en precario, a los que se exige un alto rendimiento en cuanto a cantidad de contenidos generados.
Los periodistas de hoy en día se han convertido en máquinas de generar contenidos de calidad de manera sencilla y rápida, ávidos de historias interesantes sobre las que escribir. Esta situación supone una gran oportunidad para empresas de todo tipo, de aparecer de manera sencilla y gratuita en los medios, lo que se conoce como Publicity, que no es lo mismo que publicidad.
Para ello hay muchas vías: eventos, patrocinios, acciones comerciales llamativas, responsabilidad social,… A esto hay que añadir algo de storytelling, mucha imaginación, una pizca de suerte y quizás, consigamos nuestro objetivo. En definitiva, proporcionar a los medios contenidos de calidad, que les hagan más fácil su trabajo.
Esta debería ser una labor básica de los departamentos de Marketing y comunicación de cualquier empresa, que no pueden limitarse al diseño y contratación de espacios publicitarios.
Puedes ver un ejemplo práctico AQUÍ.
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