En el post anterior hablaba sobre el caso de una pequeña cadena hotelera que había infringido las normas de TripAdvisor. Concretamente habían publicado en sus páginas de Facebook y Twitter la siguiente promoción:

Pasados 18 días desde la violación de las normas de TripAdvisor y 12 desde que TripAdvisor tiene conocimiento del asunto, nada ha sucedido:

  • Las promociones siguen publicadas en redes sociales. TripAdvisor no habrá pedido que se retiren o la cadena hotelera no les ha hecho caso.
  • TripAdvisor sigue publicando opiniones y valoraciones de los hoteles, varias de ellas con la máxima puntuación (algo poco frecuente en esos hoteles).

Creo que está claro que TripAdvisor no piensa hacer nada al respecto, por lo que me parece el momento adecuado para sacar ciertas conclusiones:

  1. TripAdvisor argumenta que tiene estrictos sistemas de control del fraude, pero cuando descubre un caso, no hace nada al respecto. Esto solo hace pensar que le importan poco estos asuntos.
  2. Un hotel puede infringir las normas de TripAdvisor, ser descubierto y no ser penalizado ni obligado a rectificar.
  3. Los responsables de esta cadena hotelera parece conocer muy bien el punto 2 y aprovechan la situación para mejorar su reputación online.

Todo esto resulta bastante preocupante, sobre todo pensando en lo fácil que resultar escribir críticas falsas para un hotel sin ser detectado, como comentaba en un post anterior. En el siguiente post, explicaba que TripAdvisor tiene sus sistemas de detección de fraude y que si este era evidente, tomarían medidas al respecto. Pero viendo que no hacen nada al detectar un caso de fraude, habrá que dudar de los esfuerzos que dedican a evitarlo y de lo que yo mismo decía en ese post.

Estas conclusiones se basan únicamente en esta experiencia, que puede ser un caso aislado, fruto de un error puntual de TripAdvisor. Para que todo esto tuviera una validez científica y poder ser utilizado en mis investigaciones, tendría que repetir la experiencia en un número determinado de ocasiones. Como es evidente, eso resulta imposible, por lo que lo dejo como un caso anecdótico, al que cada lector puede dar el valor que desee.

TripAdvisor no actúa ante el fraude (Caso real)
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2 pensamientos en “TripAdvisor no actúa ante el fraude (Caso real)

  • 12 abril, 2016 a las 0:33
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    Buenas noches,
    Soy una chica que alquilo un apartamento mediante triapvisor en amsterdam para 4 dias y al llegar al sitio el piso era un fraude, llame a trpadvisor y me dijo que alli no les constaba ninguna reserva, pero la cuestión es que yo me metia en mi cuenta en la pagina de tripadvisor y me salia en la pestaña de mis reservas que el apartamento estaba reservado y tengo la confirmación de la reserva de esta pagina y la transferencias y todo lo que hice.

    Existe alguna solución para que me devuelvan el dinero que me han estafado?
    Gracias. Un saludo.

    • 30 abril, 2016 a las 16:40
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      Pues no conozco demasiado el sistema de reservas y alquileres de TripAdvisor. Simplemente me centro en investigar las opiniones de usuarios… Pero tendrás que reclamar a TripAdvisor, supongo.

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