El pasado 20 de Marzo, tuve la oportunidad de impartir una clase en el Master Universitario en Administración y Dirección de empresas (MBA) de la Universidad Politécnica de Cartagena. Fué una sesión de la asignatura «e-business y comercio electrónico» de la profesora Soledad Martínez.
El objetivo era que los alumnos tuvieran un conocimiento básico de conceptos como SEO, SEM, Google Adwords, Google Places, Google Analytics, Reputación Online,… Cosas que creo que debería saber cualquier persona que pretenda que la web de su empresa sea una herramienta de marketing realmente eficiente. Queda a criterio de cada empresa, en función de sus necesidades y capacidad, el contratar un servicio externo que le gestione este tipo de cuestiones o hacerlo ellos mismos, previa formación.
Al principio de la clase, realizé una pequeña encuesta, para comprobar el nivel de conocimiento previo de estas cuestiones, comprobando que la mayoría no sabía que significaban palabras como SEO, SEM o Google Adwords. Si jóvenes «nativos digitales» que se forman para gestionar empresas, tienen ese nivel de conocimiento, no quiero pensar en el empresario medio de más de 40 años, sin formación específica en estudios empresariales.
En todo caso, creo que los conocimientos previos del mundo digital y de la web 2.0 de este tipo de alumnos, les permitió asimilar rápidamente conceptos que no son muy complejos. En sus manos queda profundizar en aquellas herramientas que les puedan resultar interesantes para aplicar en presentes y futuras actividades empresariales.