El pasado 29 de septiembre tuve la oportunidad de asistir a la 10th International Conference on Toursim Management & Related Issues, que organiza EIASM (European Institute for Advanced Studies Management). Se trata de una conferencia internacional que cada año se realiza en una ciudad diferente y en 2020 tocaba en Valencia (aunque finalmente se ha retrasado a 2022 por la pandemia).

El hecho de que se celebrara tan cerca de casa y el prestigio de la organización y este tipo de conferencias me animó a participar. El resultado ha sido satisfactorio, ya que tanto los Keynote Speakers, como gran parte de los asistentes, presentaron trabajos muy relacionados con la tecnología y el turismo con un enfoque principalmente de marketing, que es mi área de especialización.

Tuve la oportunidad de conversar con profesores con los que comparto líneas de investigación y todavía no habíamos coincidido, como Marcello Mariani y con otros a los que no conocía, pero se están adentrando en el mundo de las reseñas online, como Verónica Leoni y Adrián Mendieta.

La organización, por parte de la Facultad de Economía de Valencia, con Enrique Bigne y Luisa Andreu, resultó bastante adecuada, sin ninguna pega que poner. Lo único que no me gustó fue que, después de cobrar 350 euros por la inscripción del congreso la cena de la noche del jueves no estuviera incluida, como sucede en otros congresos. Eso provoca que la asistencia a esa cena se reduzca considerablemente, lo que merma las situaciones de interacción entre los participantes.

En esta ocasión presenté un trabajo sobre satisfacción en alojamientos exclusivamente para hombres gay (gay-men only accommodations). Un modelo de negocio que está teniendo mucho éxito en el sur de Gran Canaria (Maspalomas y Playa del Inglés), que ya era un destino gay desde hace años, pero que va innovando con establecimientos como estos. Curiosamente, el pequeño grupo de 16 alojamientos analizados tienen puntuaciones inusualmente altas, por encima de los alojamientos similares de la zona, incluso de los hoteles de 4 o 5 estrellas de la isla.

El trabajo lo preparé junto a Jacques Bulchand de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que además tener una amplia experiencia en investigación en turismo, tuvo la posibilidad de obtener información adicional sobre el tema en la isla. Tras la vuelta a la normalidad esperamos poder profundizar en una investigación, que quedó parada por la llegada de la pandemia.

 

Congreso Internacional de Turismo en Valencia
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