El pasado septiembre tuve la oportunidad de asistir a mi primer congreso de AEMARK, la asociación española de Marketing. Es, sin duda, el congreso con mayor afluencia de los que he asistido con hasta 7 sesiones paralelas y cerca de 400 asistentes.
A diferencia de otros congresos, en los que el índice de repetición de asistentes no es muy alto, en este caso parece que hay una amplia comunidad, muy comprometida con la asociación y el congreso, que vuelve año tras año, conservando y ampliando vínculos entre los grupos de investigación en Marketing de la mayor parte de universidades de España.
El caso del departamento de comercialización e investigación de mercados de mi universidad (Murcia) es uno de esos grupos especialmente ligados a este evento. Este año creo que fuimos unos 14 asistentes.
Por mi parte presenté dos comunicaciones en este congreso, la primera es una investigación en curso sobre la situación vivida durante la época de reapertura tras el Covid-19 en parques temáticos, que realizo junto a Manuela López y María Isabel Riquelme (Universidad de Murcia). Se trata de una ampliación a parques europeos y norteamericanos del estudio ya publicado en Leisure Studies sobre el tema.
La segunda comunicación trata sobre los hoteles adults-only y las valoraciones recibidas por estos en Booking.com. Este trabajo lo presenté junto a Jacques Bulchand (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Mari Carmen Alarcón (Universidad de Murcia).
Fue una sorpresa y una alegría ver como se habían habilitado un número significativo de sesiones de “marketing turístico” y de “marketing online”, áreas en las que desarrollo mi investigación y que, afortunadamente para mí, parecen seguir con una proyección creciente en el ámbito del marketing.
Globalmente fue una gran experiencia, tanto por la calidad y variedad de los trabajos presentados, como por la organización de las actividades y eventos que se llevaron a cabo. Pudimos disfrutar de lugares emblemáticos de Valencia, a pesar de ser un grupo de más de 200 personas, con las dificultades logísticas que eso debió plantear a la organización.