Desde Abril de 2021 formo parte del Centro Universitario de la Defensa (CUD) de San Javier (Murcia). Se trata de un centro adscrito a la UPCT, donde estaba hasta Marzo y donde me doctoré. Este centro forma parte de la red de centros concertados que el Ministerio de Defensa tiene en las diferentes academias de oficiales.
Hay uno en Zaragoza para el ejército de tierra, otro en Vigo para navales, otro en Madrid para medicina y este de San Javier para el ejército del aire. Aunque se imparte algún master, la principal actividad es la impartición de un grado universitario, en nuestro caso el “Grado en Organización Industrial”. De esta forma los alumnos combinan su formación militar con la universitaria, obteniendo un título oficial de grado a la finalización de su formación.
Si bien es cierto que los alumnos de las academias de oficiales siempre habían recibido una formación muy completa, asimilable a la de un título universitario, no fue hasta 2011 cuando se implantó este sistema de adscripción a universidades públicas, que permite ofrecer una formación oficial, similar a la del entorno civil.
El centro está ubicado en lo que siempre ha sido la Academia General del Aire, en la población de Santiago de la Ribera (San Javier), a orillas del Mar Menor y prácticamente adosada al paseo marítimo y centro neurálgico de esta localidad costera.
En mi caso estoy contratado como profesor ayudante doctor dentro del departamento de Ciencias Económicas y Jurídicas, impartiendo asignaturas sobre organización de empresas.
El alumnado ingresa con altas notas de Bachillerato y EBAU, lo que hace que el nivel de abandono del grado sea muy bajo y el porcentaje de suspensos por asignatura también muy reducido.
Aparte de que los alumnos van uniformados, el ruido de los viejos aviones de práctica toda la mañana y ciertos protocolos organizativos que siguen, la docencia no varía mucho a lo que hasta el momento era la de la UPCT. Se mantiene la misma plataforma online y normativa de evaluación, lo que facilita bastante la adaptación.