Como comentaba hace unos días, el pasado Viernes 23 de Noviembre tuve la oportunidad de presentar la comunicación que habíamos preparado desde el Departamento de Métodos Cuantitativos e Informáticos de la UPCT, en el congreso de AECIT.
Este es el abstract de la comunicación:
Análisis comparativo de las webs que recogen opiniones sobre hoteles.
El fenómeno de la Web 2.0, incluye la proliferación de redes o comunidades, donde sus miembros vierten opiniones y puntúan diferentes productos y servicios. Diversos autores han visto en estas webs enormes bases de datos, para la realización de diversos tipos de estudios, ya que son accesibles de forma fácil, rápida y gratuita. El caso de los hoteles es uno de los ejemplos más claros de información pública a disposición de cualquier investigador en Internet, especialmente porque los usuarios cuantifican sus niveles de satisfacción con el servicio recibido. La existencia de diferentes webs sobre opiniones de hoteles puede causar cierta confusión, lo que hace aconsejable un análisis de sus características y el volumen de datos que cada una de ellas contiene. Cuantificando el número de opiniones de cada web, conseguimos diferenciar aquellas que son de interés para el desarrollo de estudios de carácter académico, de las que resultan irrelevantes como fuentes de información. Partimos de la percepción de que Booking y Tripadvisor son las webs que mayor cantidad de opiniones sobre hoteles recogen y pretendemos averiguar si otras similares resultan también útiles para los fines descritos.
Palabras Clave: Web 2.0, hoteles, opiniones, Booking, turismo
Está disponible en la web del congreso en el Capitulo 6: Turismo y Nuevas Tecnologías.