En 2013, un grupo de bromistas británicos crearon un restaurante falso para probar que los sistemas de control del fraude que utiliza TripAdvisor dejan bastante que desear. Incorporando opiniones positivas falsas lo colocaron entre los mejores de su área y la noticia tuvo una amplia repercusión en medios de comunicación, dando incluso lugar a la publicación de un libro al efecto. En aquel momento TripAdvisor argumento que se trataba de un error puntual que “accidentalmente” se les había colado.

oscar
Restaurante Oscar. 2013

Dos años después desde “italia a tavola” han realizado el mismo experimento, con exitoso resultado y repercusión en medios de comunicación mundial.

tavola
Noticia restaurante falso en Italia

Y si alguien lo intentara en España, es probable que también tuviera éxito, siempre y cuando tomara una serie de precauciones antes de llevar a cabo tal experimento. Por suerte para TripAdvisor no debe haber mucha gente con el suficiente tiempo, conocimientos informáticos y ganas de ponerlos en evidencia. Eso probablemente hará que estos casos sean bastante anecdóticos.

Pero, una vez más, queda en cuestión la capacidad de TripAdvisor para controlar el fraude o su predisposición a actuar enérgicamente en cuanto se sospecha de la existencia de cualquier anomalía. En todo caso, es más que probable que de los cerca de 200 millones de opiniones registradas en esta web hagan que los miles de opiniones falsas que puedan existir tengan una importancia relativa muy baja.

Crean restaurante falso en TripAdvisor y lo colocan como Nº1
Etiquetado en: