Ya hablé en su momento sobre la sorprendente escala 2,5-10 que utiliza Booking.com y el artículo que nos publicaron sobre este tema en la revista Tourism Management. En el cuestionario se presentaban una serie de variables y, en lugar solicitarse una puntuación numérica, se daba a escoger entre cuatro opciones, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

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Cuestionario antiguo de Booking.com

Este mes de Agosto he tenido acceso a un cuestionario reciente de Booking y he podido observar que se ha producido un curioso cambio en el cuestionario. Ahora, en lugar de calificar cada aspecto como “Mal”, “Regular”, “Bueno” o “Excelente”, se presentan cuatro caras (smileys) que muestran mayor o menor alegría o tristeza, como se puede observar en la imagen.

smiley
Nuevo cuestionario de Booking.com

Ya comentaba que me parecía poco transparente construir un sistema de puntuaciones que aparenta usar una escala 0-10 o 1-10, pero en realidad es un 2,5-10. La razón principal es que obliga a asignar una puntuación mínima de 2,5 a los aspectos que los clientes consideran totalmente deficientes. En este sentido, lo de poner los smileys, no hace variar el funcionamiento del sistema de puntuaciones, ya que las cuatro caras equivalen a 2,5, 5, 7,5 y 10 como anteriormente sucedía.

Otro de los inconvenientes del sistema era que transformaba una escala cualitativa en una numérica, de una forma bastante arbitraria, lo que estadísticamente puede ser considerado poco ortodoxo. Esta novedad de utilizar smileys, creo que profundiza en esa cuestión.

Por otra parte, no descarto que este cambio pueda producir algún tipo de sesgo en las valoraciones de los clientes, que de lugar a que las puntuaciones de los hoteles sufran ligeras variaciones. Me imagino a los responsables de los hoteles buscando las causas de una bajada de dos décimas en su valoración o felicitándose por su gran trabajo si el efecto es el contrario.

La escala de smileys de Booking.com
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2 pensamientos en “La escala de smileys de Booking.com

  • 11 septiembre, 2015 a las 17:12
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    CORRECTO!! el cambio hecho por booking en su sitema de puntuacion a provocado la caida de la misma en 2 decimas. En nuestro caso de un 9 hemos bajado a un 8.9 pero me temo lo peor.

    El cliente cree que te valora mejor de lo que realmente lo esta haciendo

    • 24 septiembre, 2015 a las 13:32
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      Interesante. Habrá que verlo con una muestra significativa de hoteles para ver si es así o se trata de un caso particular de vuestro establecimiento.

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