El pasado mes de Enero se publicó un nuevo artículo en la revista PASOS, que lleva por título «Evolución de las valoraciones de los hoteles españoles de costa (2011‑2014) en Booking.com». Esta es una de las últimas publicaciones derivadas de mi tesis doctoral y, como en otras ocasiones, se centra en los sistemas de puntuaciones sobre hoteles.
Una de las principales conclusiones se refiere a que los hoteles españoles de costa mejoran ligeramente sus puntuaciones, a pesar de la situación de crisis vivida en los años señalados. Estos datos se refieren a las puntuaciones obtenidas en la web de Booking.com y es algo que se cumple en la mayoría de las provincias estudiadas.
Curiosamente, durante esa misma semana, TripAdvisor publicó un estudio, utilizando puntuaciones de esta web, que titulaba «Las valoraciones de los establecimientos hoteleros españoles, al alza», en la que se mostraban los siguientes resultados.
Las coincidencias en los títulos y las fechas de publicación de ambos trabajos son una mera coincidencia. Pero en ambos casos las conclusiones son bastante similares, ya que se aprecian ligeros incrementos en las puntuaciones de lo hoteles a lo largo del tiempo.
Lo que resulta difícil de determinar son las causas reales de esta evolución positiva y sistemática. Tanto en mi artículo como en el de TripAdvisor sugerimos una serie de causas pero, en todo caso, es algo que no queda totalmente claro.