Después de un año de espera, por fin nos han publicado el artículo «Effects of the Booking.com scoring system» que teníamos pendiente en la prestigiosa revista científica «Tourism Management». Es una continuación del que ya teníamos publicado en esta misma revista con el título de «Booking. com: The unexpected scoring system».
Para los que no estén familiarizados con las publicaciones académicas en el ámbito del turismo, tengo que decir que esta es una de las mejores publicaciones del sector. De hecho, según los sistemas de clasificación de Google Scholar, ocupa el primer lugar de forma destacada en el área de «Tourism & Hospitality» y el número 15 en la categoría general de «Empresa, Economía y Administración».
La verdad es que conseguir esto es algo bastante complicado, ya que tienen que darse una serie de circunstancias muy especiales para conseguirlo. Unas dependen del propio talento de los autores, pero también hay otras que quedan algo más al azar.
Esto de hacer varias publicaciones cada año y que una de ellas sea de una revista clasificada en el primer cuartil del JCR, no es lo más habitual en el mundo académico. Es algo que, aunque espero continuar en los próximos años, soy consciente de que no va a ser fácil de conseguir.
En estos casos me acuerdo de los grupos de pop y rock de los 70’s y 80’s que tuvieron algunos éxitos en aquello años, pero que hace 20 años que no consiguen hacer una canción que sea medianamente conocida. Aún así, siguen haciendo giras y los fans estamos dispuestos a pagar porque un señor de 50 o 60 años nos cante lo que compuso cuando tenía veintitantos.
No se si será mi caso y estaré los próximos años sacándole partido a estos éxitos de mis comienzos en el mundo académico. En todo caso, es algo que también va a depender de muchos factores, lo cuales no siempre podré controlar.