He realizado una investigación sobre las palabras que aparecen junto a las puntuaciones de los hoteles en diferentes webs como Booking, Expedia o HRS. Me refiero concretamente a esto:
Lo relevante es que cada web utiliza un criterio diferente para asignar esa palabra. Sacando datos de diferentes webs y analizando las puntuaciones de muchos hoteles, pude averiguar a que rango de puntuaciones corresponde cada palabra en cada web:
Por ejemplo para una puntuación de 8,2 en algunas webs puede aparecer la palabra «Excellent» y en otras «Very Good», incluso en una «Great». Para un 7,7 puede ser «Good» o «Very Good», dependiendo de la web.
Pero si bajamos a los hoteles peor valorados, aparecen datos más interesantes. El primero es que hay webs que directamente dejan de acompañar la puntuación con un calificativo a partir de cierta nota, por eso aparecen esos espacios vacíos. Supongo que piensan que es mejor dejarlo en blanco a ser honesto y utilizar palabras como «mediocre», «regulero», «asqueroso» o «cuchitril infecto» (con sus equivalentes en inglés).
En este punto tengo que decir que la puntuación media de los hoteles suele estar alrededor del 8. Personalmente recomiendo tener mucho cuidado con hoteles con menos de un 7 y huir de los que tienen menos de un 6, porque normalmente representan al 2-3% de hoteles peor valorados y suelen ser poco recomendables, incluso por motivos puramente sanitarios.
Otras webs han decidido asignarles también una calificación a esos hoteles con baja puntuación. Lo curioso es que las calificaciones son poco honestas y califican de forma neutral a los peores hoteles del mundo. Agoda por ejemplo considera «Acceptable» a cualquier hotel por malo que sea. Skyscanner llama «below average» a los peores hoteles o Kayak califica como «OK» a hoteles con menos de un 5 que, como he dicho anteriormente, suelen ser auténticos focos de infecciones al borde del cierre en cualquier país civilizado.
Los resultados fueron presentamos el pasado mes de Junio en la International Conference “Tourism Hospitality and Events in a Changing World” coorganizada por la Universidad de Derby y la de Sunderland en Reino Unido. La comunicación lleva por título «Neutrality in descriptions beside overall hotel scores» y la presentó la coautora que es la profesora Sofía Reino de la Universidad de Hertfordshire.