Recientemente nos han publicado el último artículo extraído de mi Tesis, que lleva por título «El uso de redes sociales por los hoteles como indicativo de gestión eficiente». Ha sido en la revista «Tourism & Management Studies», que se edita en Portugal contando con una amplia difusión, ya que publica la mitad de sus números en inglés.

En este caso encontramos una relación entre el uso de redes sociales por parte de los hoteles y las puntuaciones que obtienen en TripAdvisor y Booking. Los hoteles que utilizan Facebook o Twitter de forma adecuada obtienen mejores puntuaciones que los que lo hacen mal y mucha más puntuación que los que no usan estas redes sociales.

La explicación inmediata podría ser que usando redes sociales, mejorarán los servicios del hotel y los clientes estarán más satisfechos. Pero no tiene sentido pensar que un huésped va a considerar que la habitación está mas limpia porque el hotel tenga Facebook o le va a parecer que el desayuno es mejor porque tiene Twitter. Lo que interpretamos es que los hoteles con una gestión profesional, moderna y eficiente obtienen mejores puntuaciones y, dentro de esa gestión eficiente y moderna, está generalmente incluido el uso de redes sociales.

Hay que señalar que el estudio se hizo con datos de 2012, cuando un porcentaje importante de hoteles no usaba redes sociales, aunque no se ha publicado hasta ahora por diversos motivos. También hay que señalar que excluimos del estudio a las grandes cadenas hoteleras, ya que todas suelen hacer un uso eficiente de estas herramientas.

Los hoteles que usan redes sociales son mejores
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