Hace dos años ya recibíamos el Highly Commended in the 2019 Emerald Literati Awards de la revista Tourism Review como comentaba en un post anterior y ahora repetimos con el Outstanding Paper in the 2021 Emerald Literati Awards, junto a otros dos artículos, entre las varias decenas publicados en 2021. Esta revista, la primera en especializarse en turismo en el ámbito académico, está posicionada en el segundo cuartil de JCR.
Tanto en la otra ocasión como en esta la publicación estaba liderada por la profesora Eva Martín de la Universidad de Lleida y en este segundo artículo premiado se incorporó el profesor Eduardo Parra de la Universidad de La Laguna.
El artículo premiado es de acceso público y lleva por título «Online travel review rating scales and effects on hotel scoring and competitiveness». Trata sobre los sistemas de puntuación de hoteles y sus diferencias. Concretamente analizamos una serie de websites que utilizan un sistema con puntuación máxima de 10 puntos, que aparentemente son casi idénticos (Booking, Agoda, HRS, Atrapalo y TravelRepublic). En realidad no son idénticos, sobre todo porque Booking tiene una escala 2,5-10, Agoda una escala 2-10 y los otros escalas 0-10 o 1-10, aunque hay otros factores adicionales que los diferencian. Esto tiene sus implicaciones, tanto para los académicos que utilizamos estos datos, como para las empresas hoteleras que se ven afectadas por estas puntuaciones.
En todo caso, este panorama ha cambiado sustancialmente, desde que Booking decidió a finales de 2019, que eso de utilizar una escala 2,5-10 no tenía mucho sentido y pasó a una escala 1-10, sobre lo que también tengo un artículo publicado con Eva Martín, del que hablaba en otro post.