Hay ciertas cosas que me hacen pensar que el nivel de críticas falsas en TripAdvisor puede ser muy alto: facilidad para hacerlo, falta de control de TripAdvisor, rentabilidad para los hoteles defraudadores, etc. Pero también hay otras cosas que me hacen pensar que el nivel de fraude debe ser bajo. Hoy quiero compartir una reflexión sobre esto.
Por los estudios que realizo sobre el nivel de uso de redes sociales por parte de los hoteles, he detectado que son una minoría los que utilizan, de manera adecuada, las potencialidades de estas herramientas. Resulta sorprendente porque su uso es gratuito y sólo requieren del hotelero dedicarle cierto tiempo para aprender su manejo y constancia a la hora de trabajar con ellas día a día.
Para escribir críticas falsas en TripAdvisor de forma efectiva los requerimientos son bastante parecidos. Primero aprender lo que se debe hacer para no ser detectado. En segundo lugar ser constante y diseminar las críticas de forma “disimulada” durante meses.
La diferencia es que usar redes sociales es algo totalmente legal, que no implica riesgos para el establecimiento hotelero, mientas que hacer trampas en TripAdvisor supone correr el riesgo de ser “cazado” y afrontar las consecuencias negativas, que ya explicaba en otro post. Si el 80-90% de los hoteleros no quieren o no saben utilizar las redes sociales, resulta razonable pensar que un porcentaje superior no quiere o no sabe hacer trampas en TripAdvisor.
Estoy seguro de que si mejorar la valoración en TripAdvisor, haciendo trampas, fuera un proceso que requiriera 5 minutos, un alto porcentaje de hoteleros lo haría. Pero como requiere formación, tiempo y constancia, resulta una opción poco atractiva. El nivel de fraude es probablemente muy bajo, pero no porque los hoteleros sean extremadamente honrados, sino porque tienen cierta aversión a las nuevas tecnologías y a invertir su tiempo en cosas que no les reportan un beneficio claro e inmediato.
Hola Juan Pedro, buena reflexión 🙂
Estoy de acuerdo en que el porcentaje de hoteleros que hacen trampas ha de ser menor que el que si gestiona su reputación online en tripadvisor. De hecho la idea de la gestion de la reputación online, implica actuar de forma honesta , sincera y limpia, valores que ha de tener una marca para ser creible.
Ahora, reflexionando sobre los diversos tipos de trampas que me he encontrado, creo que no es solo el hotelero quien actua en tripadvisor de forma falseada, por ejemplo:
* Recepcionistas que ponen críticas como clientes, y se nota a la legua por lo bien que dejan al equipo de recepcion. Piensan que esto les sumará puntos ante sus jefes.
* Clientes terroristas que amenazan o critican para conseguir vacaciones gratis, de estos hay bastantes.
* Distribuidores que quieren promocionar más unos productos que otros, porque les da mayor rentabilidad. Sin ir mas lejos, el propio tripadvisor, que es de Expedia, usa algortimos o prioridades de este tipo para promocionar sus productos con mayor margen o % de Acciones invertido, estoy convencido y tuve un caso concreto en Benidorm que aún no he podido explicar de otra manera.
* Ex-Empleados Cabreados, que quieren tener su pataleta online.
* Empleados Actuales que tambien tienen su pataleta online con nombres falsos, se nota enseguida por las «Intimidades» que cuentan.
* Habitantes del destino a los que no caemos bien por H o por B, especialmente en los foros locales tripadvisor.
* Otros por descubrir.
Estos son los que tengo detectados, aunque seguro que tienen que haber más motivaciones en la caja, por lo que, si bien estoy de acuerdo en que no todos los hoteleros que gestionan tripadvisor hacen trampas, tambien aportar que si sumamos todos los «Falseados»; el porcentaje sobre el total puede ser bastante Alto, me atrevería a hablar de minimo un 30%, segun las experiencias que me han pasado, y estaria bien contrastar con otros casos para intentar definir una media más global.
Buen Post.
Salu2.0 🙂
Gracias por tus comentarios David. Lo de los mismos empleados que hacen críticas positivas o negativas, lo desconocía, pero me parece lógico y lo tendré en cuenta en el futuro.
El tema de Expedia ha cambiado desde hace un año, ahora TripAdvisor va por libre y cotiza en bolsa. De hecho, a los pocos días de la separación, Expedia comenzó a eliminar los comentarios de TripAdvisor de su web en USA y a sustituirlos por comentarios verificados de sus clientes (como Booking). Está siguiendo el mismo proceso en eL resto del mundo, pero todavía tira de TripAdvisor cuando tiene pocos comentarios.
Estoy de acuerdo que puede ser el 30% de los hoteles los que se pueden tener críticas positivas o negativas falsas. Pero seguramente sean falsas el 10-20% de esas críticas, el resto son normales. Con esto puede ser que nos quedemos alrededor del 5% de críticas falsas de los 75 millones que tienen registradas.
Estoy preparando un artículo con una metodología que me permitirá realizar una estimación aproximada.
Enhorabuena por el post, JuanPedro. Me ha gustado y coincide con lo que siempre he pensado. Es posible falsear una crítica en Tripadvisor; sin embargo, y si me permites la expresión, por un lado «hay que estar desocupado», y por otro, yo soy de los que piensa que las palabras dicen mucho, entre otras cosas, su autor. Un abrazo 😉
Genial, esperamos ver entonces resultados contrastados.
Nice 🙂
Yo soy de las propietarias que contesto a todos los comentarios, aunque algunas son bastantes absurdos, critican cosas que no tenemos, sin pensar que somos un tres estrellas y no nos pueden pedir los servicios de un cinco, sin embargo es verdad que todas las criticas sean fundadas o no pueden hacer mucho daño y no deberian permitir que se ponga todo lo que venga en gana.
Algunos estudios publicados centran el porcentaje de críticas falsas en este tipo de web en aproximadamente un 10%, basándose en criterios como tipo de contenido, mención específica de otros establecimientos, número de participaciones del perfil, etc.
Por si sirve, hay un hotel que evidentemente hace trampas, Bed4U, Tudela, de manera descarada y no pasa nada. Es más, TripAdvisor le da un premio por los comentarios de sus clientes. No hay sino mirar las palabras que, una y otra vez, se repiten en comentarios de «clientes» distintos. Se entiende esto perfectamente cuando lees una entrevista al propietario de esta cadena al que le acaban de otorgar el premio a mejor empresario de Navarra y una de las cosas que él valora, cito palabras textuales, son los magníficos comentarios que nuestros clientes dejan en redes como TripAdvisor. Si tienen dudas de mi comentario, les emplazo a buscar el hotel y mirar las palabras que siempre se repiten además de las mismas estructuras gramaticales: adjetivo + y + adjetivo.
No se si habrá críticas falsas en este hotel, pero la mayoría de los usuarios tienen varias críticas posteadas en TriAdvisor. Además están bastante diseminadas en el tiempo. Si están haciendo trampas, al menos lo hacen de forma no demasiado evidente.