Publicar en una revista como Tourism Management (Q1), que es un gran referente en el ámbito de las publicaciones especializadas en turismo, es siempre una alegría. Hacerlo por tercera vez creo que es más fruto de la casualidad que de una especial relación entre ambas partes. Normalmente, cuando creemos que tenemos un buen artículo en nuestras manos, lo enviamos a revistas a revistas que están en las posiciones más altas de los ranking, pero no siempre tenemos éxito. En mi caso, el nivel de éxito en esta revista es bastante más alto que en las otras de alto nivel (que es 0% en muchas).

El artículo lleva por título «Inconsistent behavior in online consumer reviews: The effects of hotel attribute ratings on location» y creo que es el mejor de los publicados hasta 2019. Lo que descubrimos es que hoteles ubicados prácticamente en el mismo lugar (unos enfrente de otros o a pocos metros en la misma acera) no obtenían las mismas puntuaciones en el apartado de «ubicación» de Booking.com. Los mejores hoteles obtienen puntuaciones más altas en ubicación que los peores, con diferencias de incluso más de un punto, en las escala 2,5-10 de Booking.com.

Esto implica cierto grado de irracionalidad en los viajeros que puntúan hoteles y es algo que, aunque se podía intuir, no se había demostrado ni cuantificado hasta ahora. Y nos hace pensar que cuando los usuarios evalúan otros aspectos del hotel (limpieza, servicios, instalaciones,…) tampoco lo hacen de manera totalmente objetiva, viéndose influenciados por otros elementos, aparentemente no relacionados.

Este artículo lo escribí junto al profesor Juan Luis Nicolau de la universidad Virginia Tech de Estados Unidos y el profesor Sangwon Park de la Hong Kong Polytechnic University. Ambas instituciones aparecen en el top 10 de todos los ranking de universidades en el ámbito del turismo, normalmente en las primeras posiciones.

Tercer artículo en TOURISM MANAGEMENT
Etiquetado en: