El pasado mes de Junio me publicaron un nuevo artículo, en la revista Investigaciones Turísticas  editada por la Universidad de Alicante, que lleva por título Uso de las redes sociales en los hoteles de la costa española. Probablemente sea el más completo de los que hasta ahora he publicado, aunque también es verdad que considero mejores algunos de los que se deben publicar en los próximos meses.

La idea inicial del artículo surgió cuando realicé mi Trabajo de Fin de Master, estudiando el uso de redes sociales en los hoteles de la región de Murcia. En aquel momento me percaté de que había varios hoteles que, aunque usaban redes sociales, lo hacían de forma inadecuada. He visto hoteles que se posicionan claramente como madridistas o barcelonistas, otros que después de meses sin actualizar su estado, comparten 10 noticias (sin relación con el hotel) en 5 minutos, también los hay que comparten cualquier tipo de contenido humorístico o los que no acaban de rellenar la información del perfil de su hotel.

Pero era complicado establecer unos criterios objetivos para señalar como “erróneo”, “inadecuado” o directamente “absurdo” el uso de Facebook o Twitter por parte de un hotel. Aún así conseguí establecer 3 criterios, lo suficientemente claros, evidentes y objetivos, que permitieran realizar un análisis científico del asunto, dejando de un lado mis opiniones personales sobre lo que considero “cutre” o “penoso”. Los criterios en cuestión son los siguientes:

  • No tener enlaces a redes sociales en la web del hotel.
  • No aportar contenidos con cierta frecuencia: Consideramos que aquellas páginas de Facebok o Twiter, que no han aportado al menos 9 actualizaciones en dos meses, cometen este error.
  • Utilzar un perfil personal en lugar de un perfil de empresa.

En el estudio no meto los hoteles de grandes cadenas y me limito a los independientes y a los de pequeñas cadenas (menos de 10 hoteles). Los resultados son bastante sorprendentes ya que, aunque la mayoría usa alguna red social, un número importante lo hace cometiendo al menos unos de esos 3 errores básicos. En el caso del uso de Facebook por los hoteles independientes, lo hacen mal el doble de los que lo hacen correctamente. Para los hoteles de pequeña cadena los resultados son mejores, pero un 40% también lo hace mal.

Y esto es aplicando únicamente esos 3 criterios básicos, si tuviera que añadirle mi percepción subjetiva de lo que considero inadecuado o la de cualquier experto, los resultados serían aún más preocupantes.

No adelanto aquí las conclusiones, para no hacer demasiado largo el post, pero creo que cualquiera las puede imaginar. El artículo completo es de acceso libre, por lo quien desee profundizar sobre el tema, está invitado a leerlo y opinar en este mismo blog.

Hoteles haciéndolo mal en redes sociales
Etiquetado en: