No deja de sorprenderme como la casi totalidad de la formación académica en turismo, tanto Grados como Masters, siguen dedicando una parte mínima de sus temarios a lo relacionado con la informática, internet, redes sociales, etc.

Me da la impresión de que es el mismo tiempo que se le dedicaba hace 15 años, cuando internet aún no había despegado. En aquellos tiempos la informática resultaba útil para labores administrativas internas de la empresa, básicamente contabilidad, control de stocks, bases de datos de clientes, etc.

El uso interno informático sigue teniendo igual o mayor relevancia hoy, pero parece que no se acaba de ser consciente que internet ha tomado un protagonismo capital en todo lo relacionado con Marketing, comercialización y comunicación de una empresa turística, especialmente de los hoteles. Todavía hay hoteles que no quieren darse cuenta de que la mayor parte de los turistas buscan información en internet antes de reservar, pero eso no significa que en el ámbito académico y formativo se deba padecer de esa misma ceguera.

Una persona con formación en turismo, que pretenda obtener este tipo de conocimientos, no tiene muchas opciones. Lo más lógico es recibir formación sobre Web 2.0 y/o Community Manager y tratar de adaptar lo aprendido a su sector, cosa que no siempre resulta fácil.

No tengo mucha fe en que los grados cambien sus planes de estudio para adaptarse a esta realidad. Pero en el caso de Masters y Cursos especializados, que cuentan con una mayor flexibilidad, hay una importante vía de desarrollo formativo abierta.

Me alegra que desde ESUMA hayan visto esta oportunidad ofertando  un curso Executive en Turismo 2.0 para PYMES, del que soy profesor. Creo que es una gran oportunidad para los profesionales del sector, de recibir una formación sobre el uso de la web 2.0, adaptada a su sector concreto.

Espero que pronto aparezcan los primeros Masters en Turismo 2.0 en el Sureste español. Vengan de la iniciativa pública o privada,  contribuirán a mejorar la competitividad de este sector, muchas veces anquilosado en “viejas prácticas”.

Sobre la formación en Turismo 2.0
Etiquetado en:                        

2 pensamientos en “Sobre la formación en Turismo 2.0

  • 27 julio, 2012 a las 10:49
    Enlace permanente

    Enhorabuena por tu entrada en el blog; tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo contigo, Juan Pedro: el 2.0 es una herramienta muy importante y ahí se debe hacer especial énfasis, pues no estamos hablando del futuro, sino del presente, y quien no lo entienda así, está desfasado. En la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia somos conscientes de ello y estamos trabajando particularmente en ese sentido. Enhorabuena por tu docencia en Esuma, estoy seguro que vas a ser un buen profesor 😉

  • 15 agosto, 2012 a las 0:17
    Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo, lamentablemente la formación en temas relacionados a internet y las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico aún están pendientes por la mayoría de centros formativos, a pesar de que en la actualidad existe una fuerte demanda por profesionales capacitados en estas áreas ya que muchas empresas han comprendido la importancia de los canales online para alcanzar nuevos clientes, fidelizarlos, así como, innovar y sobrevivir a la dura competencia. Estoy seguro que pronto las universidades y otros centros tomarán conciencia de ello y ofrecerán alternativas de capacitación para profesionales de la industria turística.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.