Juan Pedro Mellinas

Juan Pedro Mellinas

Juan Pedro Mellinas – Profesor en Universidad de Murcia. Investigo sobre Marketing Digital, Turismo 2.0, Booking.com, TripAdvisor

Menú

  • Inicio
  • Experiencia
  • Formación
  • Viajando
  • Publicaciones
  • Contacto
  • Blog
  • Eternalia

Opiniones incentivadas en TripAdvisor

Opiniones incentivadas en TripAdvisor

En un post de hace dos años, contaba el caso de un hotel que premiaba a los clientes que escribían opiniones en TripAdvisor con Wifi gratis, describiendo como era la reacción de TriAdvisor ante este incumplimiento de su normativa. A

Juan Pedro Mellinas 28 septiembre, 20149 julio, 2015 Hoteles, Social Media, Turismo, Web 2.0 Leer más

Hoteles haciéndolo mal en redes sociales

Hoteles haciéndolo mal en redes sociales

El pasado mes de Junio me publicaron un nuevo artículo, en la revista Investigaciones Turísticas  editada por la Universidad de Alicante, que lleva por título Uso de las redes sociales en los hoteles de la costa española. Probablemente sea el

Juan Pedro Mellinas 31 julio, 201414 enero, 2015 Hoteles, Social Media, Turismo Leer más

Amenazando a clientes para que borren comentarios en TripAdvisor

Amenazando a clientes para que borren comentarios en TripAdvisor

Todavía existen hoteles que creen que pueden ejercer un control total sobre lo que se dice sobre ellos en internet (reputación online), pero no acaban de tener muy claro que es eso de internet. El caso de The Mirror hotel

Juan Pedro Mellinas 5 julio, 201414 enero, 2015 Comunicación, Hoteles, Social Media, Turismo, Web 2.0 Leer más

Mejor no preguntes

Tradicionalmente el desarrollo de estudios en el ámbito de las ciencias sociales pasaba por la realización de cuestionarios a individuos y/o a empresas. Pero en los últimos años, con el advenimiento de internet, estas prácticas han dejado de tener sentido

Juan Pedro Mellinas 30 junio, 201414 enero, 2015 Hoteles, Social Media, Turismo, Web 2.0 Leer más

Incitando al fraude en TripAdvisor

Hace ya tiempo, dentro de mis investigaciones sobre TripAdvisor, descubrí una guía del Instituto Tecnológico Hotelero, con el título “Reputación Online”. El ITH, con diez años de historia, es un centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles

Juan Pedro Mellinas 6 marzo, 201414 enero, 2015 Hoteles, Social Media, Turismo Leer más

Adivinando hoteles «Top Secret»

Quiero contar mi experiencia con la reserva de “hoteles sorpresa”  en internet con importantes descuentos. Se trata de reservar un hotel con unas características determinadas y en una zona de una ciudad, pero sin saber el nombre, hasta que no

Juan Pedro Mellinas 10 octubre, 201314 enero, 2015 Hoteles, Turismo Leer más

Clase en MBA de la UPCT

El pasado 20 de Marzo, tuve la oportunidad de impartir una clase en el Master Universitario en Administración y Dirección de empresas (MBA) de la Universidad Politécnica de Cartagena. Fué una sesión de la asignatura «e-business y comercio electrónico» de

Juan Pedro Mellinas 22 marzo, 201314 enero, 2015 Marca Personal, Social Media, Web 2.0 Leer más

Sobre el daño de las críticas a hoteles

El pasado Sábado 9 de Marzo, el diario La Verdad de Murcia, publicó un artículo “Preocupación en los hoteleros por el daño que causan las críticas en la Red”. Parte del contenido del artículo sale de una entrevista que me

Juan Pedro Mellinas 12 marzo, 201327 junio, 2014 Hoteles, Social Media, Turismo, Web 2.0 Leer más

Sobre la importancia de llegar a tu público objetivo

En muchas ocasiones, llegar al público objetivo adecuado, resulta tan importante o más que el propio mensaje que se transmite. Quiero contar dos experiencias personales que me han ocurrido en las últimas semanas, que creo que ilustran bastante bien esto.

Juan Pedro Mellinas 12 febrero, 201327 junio, 2014 Comunicación, Marca Personal, Social Media Leer más

¿Por qué el porcentaje de críticas falsas en TripAdvisor es mínimo?

Hay ciertas cosas que me hacen pensar que el nivel de críticas falsas en TripAdvisor puede ser muy alto: facilidad para hacerlo, falta de control de TripAdvisor, rentabilidad para los hoteles defraudadores, etc. Pero también hay otras cosas que me

Juan Pedro Mellinas 23 enero, 201327 junio, 2014 Hoteles, Social Media, Turismo, Web 2.0 Leer más

Emprendedor en la revista Emprendedores

Dado que esta es mi web personal y, en gran medida, me dedico a hablar sobre mí, me permito compartir esta noticia sobre Eternalia. Se trata de la aparición en el número de Enero de 2013 de la revista Emprendedores.

Juan Pedro Mellinas 28 diciembre, 201227 junio, 2014 Comunicación, Marca Personal Leer más

Hacia los congresos científicos 2.0

En los últimos meses he tenido la oportunidad de asistir a diferentes congresos científicos y de observar el funcionamiento de otros tantos. Veo como su estructura no ha variado prácticamente en los últimos 10 años, a pesar de las nuevas

Juan Pedro Mellinas 9 diciembre, 201227 junio, 2014 Comunicación, Social Media, Turismo, Web 2.0 Leer más

Comunicación en congreso científico de AECIT

Como comentaba hace unos días, el pasado Viernes 23 de Noviembre tuve la oportunidad de presentar la comunicación que habíamos preparado desde el Departamento de Métodos Cuantitativos e Informáticos de la UPCT, en el congreso de AECIT.

Juan Pedro Mellinas 25 noviembre, 201229 diciembre, 2012 Hoteles, Turismo, Web 2.0 Leer más

Al congreso AECIT 2012

    Este mes acudiré, como en 2011, al congreso que organiza AECIT (Asociación española de expertos científicos en turismo). Este año el congreso se celebra en la localidad orensana de O Carballiño del 21 al 23 de Noviembre.     La

Juan Pedro Mellinas 8 noviembre, 201229 diciembre, 2012 Hoteles, Marca Personal, Turismo, Web 2.0 Leer más

Los emprendedores que nos terminarán de llevar a la ruina

Se suele decir que España es el país del “que inventen otros” de la “picaresca”, de la “vagancia”,  o de la “baja productividad”. Mi experiencia con Eternalia me lleva a confirmar esto. También escucho que la situación económica se puede

Juan Pedro Mellinas 20 octubre, 201229 diciembre, 2012 Comunicación, SEO, Web 2.0 Leer más

IMSERSO veraniego en estaciones de Ski

Hace 4 años tuve la ocasión de visitar la estación de Cerler en Agosto y este año he repetido la experiencia en Sierra Nevada. De alguna manera, el estado semidesértico de estos destinos en Verano, me recuerda bastante a La

Juan Pedro Mellinas 18 septiembre, 201229 diciembre, 2012 Hoteles, Turismo Leer más

Reflexiones sobre EuroVegas

Se habla mucho estos días sobre el llamado EuroVegas y su casi confirmada ubicación en la Comunidad de Madrid. Pocos se atreven a apoyarlo y lo más fácil parece ser criticarlo alegremente, sin tener mucha idea sobre de que va

Juan Pedro Mellinas 6 septiembre, 201229 diciembre, 2012 Hoteles, Marca Personal, Turismo Leer más

TripAdvisor no actúa ante el fraude (Caso real)

En el post anterior hablaba sobre el caso de una pequeña cadena hotelera que había infringido las normas de TripAdvisor. Concretamente habían publicado en sus páginas de Facebook y Twitter la siguiente promoción:

Juan Pedro Mellinas 20 agosto, 201229 diciembre, 2012 Hoteles, Social Media, Turismo, Web 2.0 Leer más

Caso real: TripAdvisor ante un hotel que infringe sus normas.

Una de las vías de mi investigación académica trata sobre la existencia de críticas falsas o manipuladas en TripAdvisor. Existe una gran polémica al respecto en el sector, poniéndose en duda los sistemas de control implementados por TripAdvisor. Esta gran

Juan Pedro Mellinas 10 agosto, 201229 diciembre, 2012 Comunicación, Hoteles, Social Media, Turismo, Web 2.0 Leer más

Con chanclas y a lo loco

Tenía ganas de escribir sobre un tema intrascendente y superficial, relacionado con el mundo del turismo y mis viajes alrededor del mundo. En estas fechas veraniegas no he encontrado nada mejor que hablar de las llamadas “chanclas de dedo”.

Juan Pedro Mellinas 7 agosto, 201211 septiembre, 2012 Turismo Leer más

Sobre la formación en Turismo 2.0

No deja de sorprenderme como la casi totalidad de la formación académica en turismo, tanto Grados como Masters, siguen dedicando una parte mínima de sus temarios a lo relacionado con la informática, internet, redes sociales, etc.

Juan Pedro Mellinas 25 julio, 201211 septiembre, 2012 Comunicación, Hoteles, Social Media, Turismo, Web 2.0 Leer más

Storytelling en Turismo. Humor, sexo y demonios.

Se habla mucho de “poner en valor” ciertas atracciones turísticas, que actualmente no son apreciadas y una de las formas de hacerlo es a través del llamado storytelling. Creo que un buen ejemplo para explicar este concepto es el caso

Juan Pedro Mellinas 18 julio, 201211 septiembre, 2012 Comunicación, Turismo Leer más

Cuando TripAdvisor cree que un hotel hace trampas

En un post anterior mostraba como resultaba posible escribir críticas falsas sobre un hotel en TripAdvisor, según una web especializada. Después de la repercusión y el interés despertado en torno al tema, quisiera ahora explicar las medidas que toma TripAdvisor para evitar

Juan Pedro Mellinas 11 julio, 201211 septiembre, 2012 Hoteles, Social Media, Turismo, Web 2.0 Leer más

Diferencias entre un artículo científico y otras publicaciones

La pasada semana publicaron mi primer artículo científico en una revista especializada. Supongo que muchos no conocerán las diferencias entre este tipo de publicaciones y una revista o web normal. Yo no lo sabía hasta hace poco, por lo que

Juan Pedro Mellinas 3 julio, 201211 septiembre, 2012 Comunicación, Marca Personal Leer más

¿Se pueden escribir críticas falsas en TripAdvisor sin ser detectado?

Cuando hablo de que realizo estudios sobre críticas falsas en TripAdvisor, me suelen preguntar sobre si es posible hacerlo sin ser detectado. La respuesta inmediata es SÍ, usted puede registrarse y realizar una crítica totalmente inventada de cualquier hotel del

Juan Pedro Mellinas 26 junio, 201223 julio, 2012 Hoteles, Social Media, Turismo, Web 2.0 Leer más

Hoteles frente a la «Cruda Realidad»

Las webs donde los turistas pueden dar su opinión y valorar hoteles existen desde hace tiempo, pero en los últimos años han alcanzado un volumen extraordinario. En Booking.com resulta bastante frecuente que un hotel de tamaño medio, cuente con más

Juan Pedro Mellinas 20 junio, 201210 septiembre, 2015 Hoteles, Social Media, Turismo, Web 2.0 Leer más

Turismo 2.0 en La Manga

El pasado Sábado 16 de Junio tuve la ocasión de participar en unas interesantes jornadas sobre turismo 2.0 en La Manga del Mar Menor. Se trataba de ayudar a los creadores de una nueva aplicación (App) turística para smartphones, centrada

Juan Pedro Mellinas 17 junio, 201223 julio, 2012 Comunicación, Social Media, Turismo, Web 2.0 Leer más

De hoteles, redes sociales y la pasión por lo «gratis»

Hay pocas razones para que una empresa no utilice redes sociales, sobre todo porque son “gratis”. Pero este planteamiento, aunque parece lógico, puede conducir a desastrosas consecuencias para las empresas que se incorporan “alegremente” a este mundo porque todo es

Juan Pedro Mellinas 12 junio, 201223 julio, 2012 Hoteles, Social Media, Turismo, Web 2.0 Leer más

VideoMarketing en el cementerio

Cuando se cumple un año de mis primeros vídeos en el canal de YouTube de Eternalia y pasamos de las 5.000 reproducciones, me gustaría contar mi experiencia en este sentido. Lo cierto es que no se trata de un caso

Juan Pedro Mellinas 5 junio, 201214 junio, 2012 Comunicación, Social Media, Turismo, Web 2.0 Leer más

Mándame el folleto turístico a casa

Los destinos turísticos gastan miles de euros en preciosos folletos de decenas de páginas, a todo color y en papel de alta calidad. Pero esa inversión no sirve para atraer clientes si sólo les entregan los folletos, una vez están

Juan Pedro Mellinas 29 mayo, 201214 junio, 2012 Comunicación, Hoteles, Turismo, Web 2.0 Leer más
  • « Anterior
  • Siguiente »
Copyright © 2025 Juan Pedro Mellinas. Potenciado por WordPress Tema: Spacious por ThemeGrill.